Mejora el alumbrado de tu 600

 ¿Tu 600 ya no alumbra como antes? ¿Otros 600 alumbran mucho más? Entonces este artículo es de

tu interés. Nos centraremos en mejorar el alumbrado sin instalar faros adicionales, únicamente

intentaremos mejorar la iluminación de los faros "normales".


Dado que la forma de operar es igual para todos los automóviles, todo lo apuntando en este artículo

puede ser aplicable a cualquier otro vehículo, incluso los que se venden a día de hoy, exceptuando

los que incorporan faros de xenón.


Aunque en principio no lo parezca, el alumbrado puede mejorarse mucho, para ello hay que trabajar

sobre los tres puntos responsables del haz de luz, el faro, la bombilla y la alimentación de ésta.

El faro.

Existen dos grandes problemas que afectan al faro, el primero es que con el uso, la parábola interior

(la parte que refleja), se ensucia y se quema por el calor que desprende la bombilla, con lo que cada

vez refleja menos y por lo tanto el alumbrado disminuye, el segundo es el estado del cristal, por

donde pasa la luz hacia el exterior, ya que en unidades con muchos kilómetros aparecen miles de

minúsculos chinazos que tampoco facilitan las cosas. De nada nos sirve mejorar el resto de los

apartados si el faro esta sucio o con estos "golpecitos".

Si el faro está en buen estado bastará con desmontarlo y limpiarlo cuidadosamente, sin utilizar

productos abrasivos que inutilicen la parábola. En caso de que el faro esté en mal estado, lo mejor

es intentar conseguir uno nuevo. En este caso, elegiremos uno halógeno, ya que están diseñados

para este tipo de bombillas e iluminan más, aunque nuestros faros se encuentren en buen estado, no

es mala idea sustituirlos por unos halógenos. En otros vehículos, podemos intentar acoplar el faro

de alguna versión superior o más reciente, pero esto ya es otro cantar, sobre todo porque en el 600

al sustituir los faros de un N o D por los de un L o E (que es lo que se puede hacer), mejoramos la

iluminación, pero cambiamos la estética del coche, y esto es una decisión muy personal.

La bombilla

Una vez tengamos el faro nuevo o como nuevo tendremos que elegir la bombilla adecuada,

normalmente todo el mundo compra la primera que encuentra, pero últimamente hay una gran

variedad y es mejor detenerse un momento para elegir la más adecuada.


El 600 utiliza una bombilla de doble filamento conocida como "foco europeo" (tipo R2), es redonda

e incorpora la luz corta o de cruce y la larga o de carretera. Si no hemos montando faros halógenos,

podemos seguir montando bombillas tipo R2, pero para mejorar el alumbrado es obligatorio

sustituirla por una halógena que la sustituya, ojo, no vale una halógena normal (tipo H4, H1 o H7),

debemos comprar un modelo homologado para sustituir al modelo tradicional (R2 pero halógeno).

Esto sólo tiene un inconveniente, que la parábola se deteriora más deprisa. En unidades muy

antiguas, puede no ser recomendable por conservar el faro original y no deteriorarlo más, pero en el

resto es mucho más lo que se gana que lo que se pierde, y dado que normalmente no usaremos los

faros de nuestro 600 de manera intensiva, no notaremos la diferencia.


En caso de que hayamos sustituido el faro por uno halógeno o ya lo fuera debemos comprar el

modelo de lampara necesario, H4 para el 600 (como en todo los modelos de una sola óptica) o H1 o

H7 en los de doble. ¿De que marca? Cualquiera de "reconocido prestigio" como pueden ser Philips

u Osram.


Ahora llega el momento de elegir de entre todos lo disponibles. Últimamente se han puesto muy de

moda las bombillas con luz azulada, que parecen xenón, debemos huir de ellas salvo que queramos

dar a nuestro 600 ese efecto estético, ya que a la hora de la verdad iluminan menos que las

convencionales, en general el nombre o la publicidad de estos modelos se asemeja más a la de un

detergente que a la de una bombilla, lo que se convierte en un buen método para "detectarlas".

También debemos rechazar bombillas de más potencia de la normal, por ejemplo de 100W (suelen

venderse como bombillas para vehículos de competición), ya que además de traspasar la barrera de

la legalidad, pueden quemar demasiado la parábola y ser "demasiado" para la dinamo.


¿Cuál elegir entonces?

Pues tenemos dos opciones, un modelo "allweather" o "todoclima", si

vivimos en una zona con abundantes lluvias y/o nieblas, su luz es amarillenta con reflejos violáceos

y se muestra muy útil con mal tiempo. La otra opción es optar un modelo "alto de gama" del

fabricante, que suelen prometer un porcentaje más de luz (que no de potencia), que suele entre el

30% y el 50%.

En el siguiente gráfico se puede observar como son las bombillas: 

La alimentación

Llegado a este punto ya tenemos un faro en perfectas condiciones y una bombilla de altas

prestaciones, sólo nos falta que le llegue corriente. La corriente se asemeja al agua de riego, cuanto

más lejos se lleve y por cuantas más derivaciones pasa, menos llega. Esto es lo que sucede cuando

la corriente sale de la dinamo, pasa por la batería, se va al cuadro de mandos, pasa por interruptor y

de ahí llega al faro. Si se mide la tensión en los bornes de la batería y luego en el faro, se puede

comprobar fácilmente como se puede perder más de un voltio. Además las lámparas halógenas son

más potentes que las R2 y por lo tanto consumen más, pudiendo llegar a "quemar" la instalación

original.

Nuestro objetivo por tanto es doble, que se pierda la menor electricidad posible, llevando la

electricidad directamente de la batería a la bombilla y que la instalación no se deteriore con el uso.

Para ello, el encendido/apagado lo llevaremos a cabo mediante un relé, que en realidad es un

interruptor controlado por corriente, mucho más efectivo que los mecánicos que se activan de forma

manual, al perder menos corriente y además protegemos la instalación, evitando que se queme.

El material necesario es:

- Cable, de dos colores de calidad y de la mayor sección posible. (1 ó 2 mm)

- 4 fusibles de 10 ó 15 amperios

- 4 portafusibles.

- 4 relés simples o 2 relés dobles (En realidad son dos relés pegados, totalmente independientes,

pero que van unidos en una sola pieza).

- Terminales faston con funda.

- 2 terminales para batería

El esquema por cada luz es el siguiente:

Este esquema es por cada luz, teniendo en cuenta que cada lámpara posee dos luces (la larga y la

corta).

Los paso a seguir para instalar la instalación correspondiente a uno de los faros son los siguientes,

para el otro basta con seguir otra vez de nuevo los pasos del 1 al 6.

1. Lo primero es tener claro donde poner cada cosa, empecemos por la conexión a la bombilla. Cada

bombilla tiene tres conexiones, la masa (o negativo), el positivo de las cortas y el positivo de las

largas. Para ver cual es cual quitamos la bombilla y con un buscapolos miramos en el conector cual

es cual, y lo apuntamos. De este modo sabemos por que cable llega cada corriente.

2. A continuación elegimos la ubicación donde irán los relés, como para todo componente eléctrico

que instalemos, buscaremos un sitio alejado de fuentes de calor, suciedad y humedad. A cada relé le

llegarán cuatro cables, positivo, negativo, el cable que va al faro y el que viene del interruptor del

tablero, buscaremos un lugar cerca de los faros (ver punto 4).

3. El siguiente paso es desconectar la batería, primero el borne negativo y luego el positivo, para

evitar accidentes.

4. Fijamos los dos relés o el relé doble, cada relé tiene cuatro terminales numerados, como se

aprecia en el esquema, lo conectaremos de la siguiente forma.

Para la corta, cogemos uno de los relés.

4.1 El terminal 85 lo conectamos a masa.

4.2 Cortamos el cable que va al terminal de la bombilla y hemos identificado como positivo

de las cortas, conectamos al terminal 86 la parte que ya no se comunica con la bombilla.

4.3 El cable que hemos cortado y va a la bombilla lo conectamos al 87.

Para la larga realizamos el mismo proceso con otro relé y con el cable que hemos

identificado como positivo de las largas.

5. Ya solo nos queda alimentar nuestra instalación, para lo cual cortamos dos cables que lleguen

cada uno desde la batería hasta los dos terminales 30. En un extremo los unimos con un conector

que pueda conectarse al borne de la batería y el otro con un terminal faston lo conectamos al

terminal 30.

6. Cortamos los dos cables e intercalamos en cada uno un fusible con su correspondiente

portafusible, para elegir donde los consejos son los mismos que para el relé, y además que sea lo

más cerca posible de la batería. Esto es debido a que de esta manera protegemos la batería de

cualquier cortocircuito que se produzca más allá del fusible, así que cuanto más cerca, mejor.

Llegado este punto repetimos todo para el otro faro, conectamos la batería y comprobamos que todo

funciona correctamente.

Consejos a la hora de realizar el proceso.

- Realizar todas las conexión con terminales faston recubiertos con su correspondiente funda.

- Si es necesario hacer algún empalme adicional o alargar algún cable hacerlos con conectores o

clemas.

- Hacer bien las conexiones, de modo que ningún cable se pueda soltar o no circule bien la

corriente (si están flojas se producen pérdidas).

- Utilizar componentes de calidad.

- Apretar con firmeza las conexiones a masa.

- No olvidar desconectar la batería.

- No tocar las bombillas por el cristal, ya que se funden con facilidad si entran en contacto con la

grasilla de la piel, por tanto manipularlas por la parte metálica.

- Utilizar cable rojo para los positivos y negro para los negativos.

Llegado este punto tendremos todo funcionando, solo queda reglar los faros, para alumbrar lo más

posible sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía. Aunque existen métodos para reglarlos uno

mismo con la ayuda de una pared, lo mejor es acudir a un taller donde lo realizarán con maquinaria

adecuada por unos siete euros, asegurándonos totalmente un perfecto reglado.

Cómo último consejo señalar que siempre que se funda una bombilla tras un periodo normal de uso,

cambiar la pareja, pues seguro que no se encuentra ya en el mejor de sus momentos.

A continuación unas fotos de cómo quedan los elementos una vez montados.

Relé doble:

Conexión a la batería: 

Fusibles: 

Añado este esquema que realizó el forero Carloscg81 en el foro Seat 600, un trabajo magnifico. 

Os pongo en enlace al Post donde tenéis información mas extensa sobre el tema de los relés. 

Álvaro Sánchez Lazcano

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