Modificación reloj gasolina Lada Niva

Bueno gracias al Forero Guzzipoli del Foro miarroba se ha encontrado la solución de como adaptar el reloj de la gasolina del Lada Niva en nuestras preparaciones sin grandes problemas mecánicos, técnicos, ósea algo de lo mas sencillo.

En esta pagina vamos a intentar explicar en que consiste la modificación ideada por Guzzipoli, espero que a todos os sirva de ayuda. 

Lo primero es conseguir un reloj de la gasolina del Lada Niva, en la siguiente foto lo veis completamente desguazado, es muy sencillo, lo único difícil es intentar quitar el aro cromado para que este no se rompa mucho y podamos volver a ponerlo cuando hagamos la modificación. Yo abriéndolo un poquito con el destornillador plano por la parte de abajo y empujando un poco con los dedos ha salido bastante bien.

Lo siguiente es conseguir el mecanismo del indicador de la gasolina del 600, para ello nos hará falta conseguir un cuadro completo y quitárselo o bien conseguir uno ya desmontado.

Para desmontar el cuadro del 600 tenemos que desatornillar estos tres tornillos de la parte trasera.

Una vez echo esto empujando un poco la carcasa nos quedaremos con el cuadro así. Con un destornillador plano presionando un poco por el borde la caratula negra saldrá fácilmente dejando los relojes a la vista.

Ahora quitaremos estos dos tornillos y el mecanismo junto con la caratula donde van marcadas las rayas del deposito saldrá completo.

Soltando estos otros dos tornillos podremos separar la caratula del mecanismo del reloj, con este ultimo tendremos que tener sumo cuidado de no golpearlo ni dañarlo ya que cualquier anomalía hará que no funcione o nos marque mal el nivel de gasolina que lleva nuestro deposito.

Una vez que tenemos desmontados ambos relojes lo que tendremos que hacer es adaptar la escala del marcador del 600 al del Lada Niva. La verdad es que a mi me ha sorprendido que las marcas de ambos marcadores sean idénticas con la única salvedad que donde en el Lada marca la reserva, en el 600 esta el nivel máximo del deposito.

Pues bien para ello se escanea el marcador del Lada Niva y con el Adobe o cualquier otro programa de diseño se puede cambiar la gráfica para que la numeración sea correcta.

Una vez modificados los números te toca decidir si quieres mantener el chivato de la reserva en el lado del O, o bien dejarlo como en mi caso en el lado del 4/4 donde lo lleva originalmente el Niva. Yo de esta manera podía aprovechar el mismo agujero que el del marcador del Lada Niva con su piloto rojo incluido.

Con la alternativa del chivato en el lado del 600, ósea donde esta la reserva original, ya no os valdría el piloto rojo del Niva ya que la bombilla no concuerda con el lugar original del marcador del 600, para ello podéis aprovechar uno de los plásticos rojos del cuadro original del 600 y pegarlo debajo del marcador tapando el agujero del chivato. Al llevar la bombilla conectada al iluminarse se iluminara todo el reloj internamente iluminando el piloto rojo, lo que no se es que tal iluminara al ser la luz "indirecta". A parte de que cuando encendamos las luces del cuadro el chivato de la gasolina también se encenderá debido a que la luz no esta filtrada directamente como con el piloto del lada Niva que lleva una carcasa circular negra, de esta manera separa la luz directa de la bombilla de la de la iluminación del reloj. Tenerlo en cuenta.

Bueno, ahora vamos a ver la conexión del reloj, una cosa importante y que nos dio un poco la lata es la parte de la masa que lleva el reloj original del 600 que al meterlo en la carcasa del lada la perdemos y no nos marcara.

Aquí tenéis una imagen del mecanismo del Lada dentro de la carcasa, como podéis ver el mecanismo del Lada lleva una pletinita para hacer la masa, en el caso del mecanismo del 600 no la lleva.

La solución ha sido soldar un cablecito en la masa mecanismo del 600 y este llevarlo hasta el fastom que lleva la masa de la carcasa.

El cable soldado yo lo he sacado por este agujero de la carcasa y de aquí lo he puesto haciendo contacto con el negativo de la carcasa, el cable blanco-negro.

Aquí otra foto mas o menos para que os hagáis a la idea, como veis el cable que hemos soldado a la masa de la maquinaria del 600, lo he sacado por el agujero de la carcasa y puesto en el fastom donde esta el cable blanco-negro. En esta foto esta superficialmente puesto para que lo veáis.

Esquema conexiones enviado por el amigo Guzzipoli

Una vez echo esto ya se atornillar la maquinaria a la carcasa y se montan embellecedores, cristal y listo así es como debería de quedar.

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